tag:blogger.com,1999:blog-4114467792546058488.post7122677266650142946..comments2024-01-31T17:53:06.809+01:00Comments on Los mundos de Hachero, Viajes por la historia, geografía y política del planeta Hachero: Viaje alrededor del mundo: Ginés de Mafra, el cronista de Mazauajosehttp://www.blogger.com/profile/08087453430833684523noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-4114467792546058488.post-31757812541554783362013-01-20T13:57:22.364+01:002013-01-20T13:57:22.364+01:00gracias, vicente, muy interesantegracias, vicente, muy interesantejosehttps://www.blogger.com/profile/08087453430833684523noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4114467792546058488.post-59476005602560195712013-01-20T12:42:17.577+01:002013-01-20T12:42:17.577+01:00Cuenta Mafra se publica en su totalidad en https:/...Cuenta Mafra se publica en su totalidad en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150341859083502.429084.761273501&type=3Vicente Calibo de Jesushttps://www.blogger.com/profile/08937570740226706472noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4114467792546058488.post-73049209901491790122012-12-03T13:12:09.359+01:002012-12-03T13:12:09.359+01:00>Anonymous 26 de noviembre de 2012 10:59
Si tan...>Anonymous 26 de noviembre de 2012 10:59<br />Si tan atrevida es la ignorancia, demuestra lo contrario, nos harias un favor a los que no somos duchos en esto ... o no tienes las fuerzas ? ... o la pasion ?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4114467792546058488.post-70000552877279868142012-11-26T10:59:35.905+01:002012-11-26T10:59:35.905+01:00que atrevida es la ignorancia...que atrevida es la ignorancia...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4114467792546058488.post-89513084180714610512012-11-22T19:49:32.501+01:002012-11-22T19:49:32.501+01:00Discrepo:
El histórico Puerto de Palos, hoy prác...Discrepo: <br /><br />El histórico Puerto de Palos, hoy prácticamente desaparecido, aunque mejor conocido por los estudios del Departamento de Geofísica Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid y el Departamento de Arqueología de la Universidad de Sevilla, estaba ubicado en el curso inferior del río Tinto, llamado en esta zona Canal de Palos, a 4 kilómetros de su desembocadura en el Atlántico y confluencia con el Odiel, donde, por influencia de las mareas, se han creado estuarios que albergan, desde hace siglos, excelentes puertos.<br /><br />El Puerto de Palos debió surgir de forma coetánea al crecimiento de la propia villa. En sus inicios sería sólo un fondeadero para pequeñas naves dedicadas, casi exclusivamente, a la pesca en playas y esteros, y a ocasionales transacciones comerciales de abastecimiento de la reducida población.<br /><br />Cuando se habla del Puerto de Palos suele pensarse en en un Muelle, influidos tal vez por la triste imagen del viejo muelle de la Calzadilla. Es un error. En las Ordenanzas Municipales de Palos (1484-1521), dedicadas en su mayoría a regular las actividades marítimas de la villa, jamás se utilizan los términos de puerto o muelle. Las carabelas palermas "aportaban a la ribera", donde se descargaban las mercancías y se procedía a la subasta o "almoneda" del pescado. Es decir, las actividades portuarias no se concentraban en un punto, sino que se repartían a lo largo de la orilla del Tinto, lo que, obviamente, es más lógico teniendo en cuenta el volumen de naves y mercancías, relativamente elevado, que debían atender.<br /><br />Porque, a pesar de que Palos poseía una extensa línea litoral que abarcaba toda la fachada atlántica desde la desembocadura del Tinto hasta el Río de Oro, lindante con el término de Almonte, donde se integran las playas de Julián, Morla y Mazagón, las características de esta costa de configuración rectilínea, con abundante arena y expuesta a los vientos, la descalificaban para el asentamiento humano y el establecimiento de un puerto estable.<br /><br />En cambio, el río Tinto ofrecía magníficas condiciones para la creación de un puerto interior o fluvial: fácil acceso al mar y resguardo contra los vientos y ataques piráticos, principales inconvenientes de los puertos marítimos. La existencia, además, de marismas con inextricables canales, acentuaban su carácter de refugio para los navíos.<br /><br />Progresivamente, el río se convirtió en la principal vía de comunicación para los palermos, y el Puerto en el eje de sus relaciones con las otras villas de la comarca. Esta orientación marítima modificó la estructura de poblamiento cónico que, alrededor de la Iglesia y el Castillo, se había desarrollado desde la fundación. La calle de la Ribera, que unía el núcleo del pueblo con su Puerto se convirtió en la arteria principal de la localidad, y el Puerto en el auténtico corazón de la economía palerma.<br /><br />A partir del primer tercio del siglo XV, el Puerto de Palos experimentó un auge continuo que rebasó el estrecho marco comarcal alcanzando dimensiones internacionales, como lo atestigua el hecho de que naves inglesas, bretonas, flamencas e italianas fondearan en sus aguas con cierta frecuencia. En vísperas del Descubrimiento de América, toda la ribera comprendida entre los actuales muelles de Palos y La Rábida debió ser testigo de las actividades portuarias de la Villa. Las carabelas anclaban en el centro del río, donde la profundidad era suficiente para sus calados, y pagaban por ello los derechos de anclaje correspondientes. Desde ellas, barcas y chinchorros cargaban o descargaban las mercancías "amarrando en la ribera".<br /><br />Por otra parte, a través del estero, actualmente seco, que conectaba con la ría, los marinos podían llegar a un embarcadero situado junto a la Fontanilla, en el núcleo de la población. Y era utilizado, sobre todo, por los vecinos del lugar, ya que los marinos de otras zonas se aposentaban en las instalaciones de la Ribera, fuera del casco urbano.<br /><br />http://www.mgar.net/var/algarve.htmjosehttps://www.blogger.com/profile/08087453430833684523noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4114467792546058488.post-88671327580335407362012-11-22T17:35:12.149+01:002012-11-22T17:35:12.149+01:00..."Ginés nació en Jerez pero se marchó joven......"Ginés nació en Jerez pero se marchó joven a la tierra de su familia, Palos, en Huelva, centro de la navegación en aquellos tiempos. Tanto que Colón y sus hombres zarparon de su puerto para 'descubrir' América unos años antes.", por favor, revisa tus fuentes. Palos en 1492 NO era centro de nada, como mucho un discreto puerto de pesca artesanal.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4114467792546058488.post-15854858122517498532012-11-22T14:49:22.769+01:002012-11-22T14:49:22.769+01:00Genial. Genial. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4114467792546058488.post-60309477888122049612012-11-22T12:47:03.819+01:002012-11-22T12:47:03.819+01:00Espectacular.
Felicidades y gracias!
Fernando.Espectacular.<br />Felicidades y gracias!<br />Fernando.Fernandohttp://www.bookint.eunoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4114467792546058488.post-3211654244699318792012-03-21T10:13:12.076+01:002012-03-21T10:13:12.076+01:00gracias, sí, algo habrá que hacer con estos descon...gracias, sí, algo habrá que hacer con estos desconocidos...josehttps://www.blogger.com/profile/08087453430833684523noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4114467792546058488.post-89611162639964338542012-03-21T10:09:34.166+01:002012-03-21T10:09:34.166+01:00No lo conocía, ¡vaya vida! da para un libro..¿Por ...No lo conocía, ¡vaya vida! da para un libro..¿Por qué no te lo planteas? Un abrazo. Muy buen blog Jose.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02521310636256512745noreply@blogger.com