domingo, 13 de mayo de 2012

Juan Bermúdez: el hombre que descubrió América dos veces




De ser ciertas las pesquisas de Torcuato Luca de Tena en su libro 'Los mil y un descubrimientos de América', Juan Bermúdez descubrió América dos veces. La primera sin querer. La segunda, bajo el mando de Colón. Sin embargo, Bermúdez ha pasado a la historia por algo mucho más prosaico. Su apellido da nombre a una prenda playera, un bañador con medias perneras. Las bermudas. Juan Bermúdez pudo ser uno de los marineros que viajó en la expedición de Alonso Sánchez en su involuntario viaje a América, un viaje de leyenda que en Huelva se da por cierto y que el periodista madrileño sacó de las tinieblas de la memoria con una poesía del siglo XV que mencionan la aventura de unos marineros que descubren unas tierras más allá del Océano Tenebroso ocho años antes que Cristóbal Colón. Luca de Tena abre esa posibilidad a raíz de los versos populares de La Gomera, la isla donde supuestamente llegaron los náufragos de aquella desconocida gesta, unos versos que mencionan ese nombre: Juan Bermúdez, marinero de Huelva. Luego aparece otro Juan Bermúdez en la tripulación de Colón y plantea la hipótesis de que acaso fuera el mismo. Se trata de una idea descabellada pero apetecible para los narradores de cuentos inverosímiles. Descabellada porque su muerte ocurrió en 1570, casi un siglo después de su pretendido y legendario viaje con Alonso Sánchez.

           

Embarcado junto a su hermano Diego en el primer viaje de Colón, Juan Bermúdez llegó a América a bordo de la Pinta y debió de quedar encantado porque poco después repitió exploración por cuenta propia y descubrió varias islas en el Caribe. Las denominó Bermudas, puede que en un arranque de egolatría o, como sostienen otros, en honor del rey Bermudo, su pretendido antepasado. La historia es confusa porque no se sabe si la descubrió en 1503, como creen sus habitantes, o en 1505. Otros dicen que en 1515, y hasta que en 1522. Tampoco si naufragó a su paso por la isla o si la avistó pero no llegó a detenerse. Lo único que queda es su nombre, aunque por un tiempo se la conoció como la Garza, el velero en el que navegaba Bermúdez. La referencia más temprana se remonta a 1511, cuando el cartógrafo Pedro Mártir menciona la isla en uno de sus mapas como 'La Bermuda'. Si enlazamos este baile de cifras a la fecha de su muerte, 1570, y a la hipótesis de Luca de Tena, resulta que Juan fue un hombre extraordinariamente longevo que murió casi cien años después de aquel viaje, o bien sorprendentemente precoz y descubrió el continente por vez primera prácticamente en pañales. Así pues, el onubense Bermúdez es un personaje infravalorado. Regaló a la Humanidad un archipiélago recurrente en películas por las desapariciones de barcos y de aviones. Descubrió dos veces el mismo continente. Sin embargo, Juan Bermúdez ha dejado su impronta en forma de definición de la Real Academia de la Lengua Española. 'Tipo de pantalón ajustado que llega a la rodilla sin cubrirla'.



Bibliografía:
Torcuato Luca de Tena, Los Mil descubrimientos de América, Eds. de la Revista de Occidente, 1968 / ABC 10/09/1965, artículo de Torcuato Luca de Tena
Historia General y Natural de las Indias, islas y tierra firme del mar océano, Gonzalo Fernández de Oviedo, 1ª Parte, Madrid, Imprenta de la Real Academia de la Historia, 1851.


©José Luis Sánchez Hachero
sanchezhachero@hotmail.com

Donativos

Publicidad