Dionisio era un dios muy aficionado al vino y a las juergas, amante de las mujeres bellas y de los muchachos de piel fina, de la locura ritual y del éxtasis. Hijo de Zeus, quien lo originó de su propio muslo, el pícaro Dionisio lideraba una pandilla de indeseables entre los que se contaban centauros, sátiros y silenos, prendas todos dispuestos siempre a llevar la fiesta al summum y a los asistentes a la mayor de las francachelas. En los frontales de templos desaparecidos, en el fabuloso museo arqueológico de Atenas, vemos a los faunos con sus velludas patas de carnero y a los seguidores de Dionisio, embriagados y desnudos, alegres en compañía de jóvenes imberbes, uno puede imaginarlos allá, arriba, en el Olimpo, como réplica del Partenón, libando de flor en flor, pizpiretas chicharras encantadas de haberse conocido, ácidas con las hormigas, cáusticas con la vida misma.
Dionisio cautivó tanto a los griegos que su mito creció y viajó por el Mediterráneo como una hoja llevada por los vientos. Al llegar al sur de Italia, las comunidades helenas parecían tan felices con sus ritos dionisíacos que los nativos quedaron encantados y crearon un dios a su imagen y semejanza y le llamaron Baco y vieron que era bueno porque ponía las narices rojas, y probablemente los culos también, y lanzaron sus coronas de laureles por los aires soñando con aquel Olimpo latinizado en el que el día de mañana no existía y en el que todo era placer. Pero Dionisio, alocado como era, les dejó un regalo envenenado, una semilla en el vientre de la exuberante Afrodita, la deseada por todos, la madre de un hijo común, los padres de Príapo, el del miembro siempre enhiesto, el incansable recolector que garantizaba espléndidas cosechas y que el ciclo de la vida continuara para siempre y jamás.
Podría seguir extendiendo el mito de Dionisio, y el de Baco, hacia la región más occidental de ese Mediterráneo tan dado a francachelas y mitos, a bacanales y copas de vino, pero me detendré en Grecia con un dicho latino que afirma que 'Post Festum, Pestum (et post coitum, tedium)'. Lucas Papademus, que tiene poco de Dionisio y tal vez algo de Príapo, suplica a sus socios europeos una quita de su deuda de, al menos, el 50%, lo que dejaría su obligación de pago en un 120% del producto interior bruto, PIB, o sea, que en el hipotético caso de que todos sus acreedores perdonaran la mitad de lo que los griegos les adeudan aún deberían trabajar un año y casi tres meses, sin gastar en nada más, para pagar el legendario pufo que tantas noticias ha generado estos años. Una solución de la que se habla insistentemente desde hace años y que, conforme se acerca inexorablemente, plantea una pregunta. ¿Está todo el pescado vendido en Grecia?
Lo que sí podemos asegurar es que algo huele mal en Grecia, algo huele a podrido, a fétido, y no son solo las bombas lacrimógenas que los antidisturbios helenos lanzan casi que a todas horas en la mundialmente conocida Plaza Syntagma, y con las que me recibieron, cargado yo con mi mochila, ansioso por encontrar, a las seis de la mañana, una tela con la que evitar que mis mucosas huyeran desordenadas.
Llegué a Atenas en mitad de una de las frecuentes huelgas generales con las que los sindicatos afean el hundimiento económico a su clase política. Los griegos se han separado tanto de sus mandatarios que, en palabras de un hostelero ateniense, es mejor que no vayan a los restaurantes porque 'los desprestigian'. En los informativos de la televisión aparecen escenas de señores trajeados que corren perseguidos por turbamultas que les arrojan huevos y harina, las escaleras que conducen al Parlamento están decoradas con horcas y bombas lacrimógenas, con carteles revolucionarios, con los indignados griegos sentados en los jardines y policías que deambulan por doquier con sus porras preparadas, nadie sabe si para descargar su odio al manifestante o su indignación con los que les mandan.
Pero, ¿qué ocurrió con aquellas fiestas del dios Dionisio? ¿Es que, acaso, sólo acudían dirigentes, mandatarios, políticos? ¿Es que sólo Ulises escuchó los cantos de las sirenas, sólo el Odiseo supo escapar de ellas (y porque se amarró al palo mayor)? ¿Dónde quedaron aquellos días de vino y rosas, cuando los griegos lanzaban fortunas al aire? ¿Fue sólo culpa de Caramanlis, el líder conservador que contrató a más de 100.000 (cien mil) funcionarios nuevos en apenas cinco años? ¿Fueron las mentiras del ejecutivo al esconder un déficit del 14% tras un apocado 7%? ¿Fueron los ciudadanos los que, vendados sus ojos, disfrutaron de revalorizaciones crecientes, de préstamos incesantes, de hipotecas fáciles y abundantes? En Atenas necesitaban 45 (cuarenta y cinco) jardineros para cuidar la maceta de un hospital: jardinerísimos. El Instituto para la protección del lago Kopais sigue a pleno rendimiento, a pesar de que el lago se secó del todo en la década de los años treinta, 40.000 hijas solteras de funcionarios fallecidos tenían una pensión vitalicia de mil euros y un 25% de los griegos jamás ha pagado un céntimo de impuestos.
En Atenas encontramos el curioso caso de un coche oficial para el que se necesitaban 50 conductores contratados (cincuenta), y por supuesto no podemos olvidar a las casi cinco mil familias que habían 'olvidado' comunicar el fallecimiento de aquel abuelo con fabulosa pensión. En Grecia existían 600 categorías de trabajos especialmente extenuantes, que se beneficiaban, entre otras prebendas, de jubilaciones a los cincuenta años, como los peluqueros, los músicos de viento o los presentadores de televisión. ¡¡Presentadores de televisión como trabajo extenuante!! peluqueros y presentadores. Mientras el crédito fluyó y las cifras mantuvieron el maquillaje, apenas nadie protestaba: era lo normal. Pero cuando el calor apretó y el carmín corrió libre barbilla abajo los griegos vieron que Afrodita no era tal sino su hijo y que los arrumacos que lanzaba escondían a su enorme verga erecta exigiendo carne fresca. Y la carne fresca es, como suele ser, inocente y virginal: la juventud griega, ajena a la bacanal por una cuestión estrictamente generacional (eran tan jóvenes que aún no podían endeudarse) asiste atónita al fin de su país y se concentra ante la Cueva de los Más de Cuarenta Ladrones para pedir cuentas. Y la Cueva está en la plaza Syntagma, aquella que los antidisturbios protegen con sus sueldos de mil euros, sus porras extensibles y sus bombas lacrimógenas.
En el interior de este extraño y cercado Olimpo, los parlamentarios sudan en largas sesiones en las que tienen sólo derecho de asistencia pero ni voz ni voto. Porque los griegos, como sus vecinos los de las banacales y sus primos los devoradores del ladrillo del otro extremo del Mare Nostrum, picaron el anzuelo y se lanzaron a levantar también sus ritos dionisíacos y sus bacanales y sus carnestolendas sin pensar que el mañana llega y que las rubiascas hormigas del norte tenían sus madrigueras repletas del grano que con tanto desdén tiraban las morenas chicharras del sur. Ahora que las chicharras se tiran de los pelos, o de las antenas, recuerdan los tiempos de vino y rosas y asienten graves diciendo contritas, 'no podía durar, era un cuento de hadas, no era real...'
¿Dónde estaban aquellas chicharras cuando el dios Hermes, que controla los mercados, aplicaba la doctrina del shock, que popularizó Noemí Klein en su estupendo libro del mismo nombre (y cuyo documental completo podéis ver aquí: la doctrina del shock: el documental), a otras regiones del planeta? ¿Por qué permanecimos ajenos cuando el dios de los Mercados arrasaba a los tigres asiáticos a finales de los noventa, o cuando desmontó lo poco montado que tenía el África subsahariana, o por qué nos congratulamos de no vivir en un lugar tan poco recomendable como la América Latina de los ochenta? ¿Son peores ahora las agencias de calificación que entonces? ¿O es tan sólo que ahora nos hemos convertido en sus víctimas? Eso parecen preguntarse los indignados griegos, al pie del cañón, sin importar el día de la semana ni la hora del día..
¿Qué tiene ahora de turístico Grecia? ¿Sus monumentos, sus playas, sus islas? ¿O tal vez sus indignados, sus corruptos políticos, sus titulares en los diarios de todo el planeta?
¿Qué quedó de aquella extraordinaria civilización que nos dio la democracia, la filosofía, la poesía, la política? ¿Las artes, la arquitectura, la medicina? ¿Sólo queda un país con una deuda tan difícil de digerir que incluso los evzones (guardias helenos del parlamento) serán patrocinados por alguna bebida carbonatada? ¿Qué guarda ahora la tumba del soldado desconocido? ¿Una factura impagada?
De Grecia se dice que puede abandonar la moneda común, el euro, y hasta hay quien lo pide abiertamente, como el gobernador del banco central checo, Miroslav Singer: Grecia y el euro, una solución que agrandaría el problema porque sus deudas seguirían en la moneda común mientras que la nueva divisa, pongamos que fuera el neodracma, sufriría una devaluación muy fuerte que arrastraría tras su estela el poder adquisitivo de sus ciudadanos: ganarían mucho menos y tardarían mucho más en devolver sus deudas. Por si fuera poco, el Fondo Monetario Internacional y la misma UE piden, casi que exigen, al gobierno heleno que reduzca el salario mínimo interprofesional. Una petición que no caerá en saco roto, a pesar de los sindicatos helenos y de sus propios ciudadanos, porque, entre otras razones, Grecia apenas tiene poder decisorio sobre sus propios asuntos.
Deutsche Telekom posee ya el 40% de la empresa nacional helena de telecomunicaciones y no es sino el comienzo: la lotería, el aeropuerto internacional de Atenas, las instalaciones deportivas de Atenas 2004, la gestión de las carreteras, de los puertos del Pireo, las compañías del agua y de la electricidad, la banca estatal, el servicio de correos, los inmuebles estatales... En los foros internacionales resuenan propuestas asombrosas, como aquella que pedía la privatización de algunas de sus diez mil islas, venta de islas griegas, o el plan secreto de Angela Merkel, el Plan Eureka, que incluye una privatización total de todo lo privatizable (como si no lo estuviera ya).
Dionisio aún no se levanta de la cama: dice que le duele la cabeza, que ve láseres fluorescentes apuntando a sus retinas, que en su cabeza ladra un perro y que no tiene fuerzas para dar conversación pero que, si se esperan un poquito, en seguida se le pasará: eso sí, con una copita. A las puertas del parlamento griego, en la plaza Syntagma, plaza de la Constitución, emigrantes turcos se hacen de oro vendiendo lápices láseres para que los protestones apunten a los antidisturbios, que terminan vestidos de verde fosforito. El perro más famoso del mundo, tras Rin Tin Tin y Milú, se tumba a recibir caricias y caramelos de los atenienses: es Lukanukas y está agotado porque hoy ha perseguido por igual a policías y manifestantes.
La carrera final ya ha empezado. Antes de vender las islas, los griegos venden los buenos días, las buenas tardes, las indicaciones y las sonrisas. Aquí ven que no bromeo: ¿quiere usted saber dónde está ese monumento que patrocina la bebida de burbujas? Pues son tres euros...
Las brumas que atenazan Grecia se extienden como una niebla espesa sobre todo el Mediterráneo. Las fiestas de Dionisio alcanzaron su esplendor en la réplica romana y Berlusconi sintió el dedo amenazador del dios teutón posándose sobre su espalda. La niebla se extendió aún más, cubrió las islas que separaban las bacanales romanas de la península ibérica, entró por el levante español y se introdujo en cada rendija de la meseta y de sus valles y montañas, entró en la tierra de Viriato y hoy parece diluirse por el mar tenebroso. Priapo se relame codicioso: su trabajo no ha hecho más que empezar: cuanto más se acerca al Occidente más cuantioso es su botín y más adormecidas están sus víctimas. Porque aquí, al problema de la mentira, se une la pesada digestión de miles de ladrillos y paredes de perlita. Y aquí, además, los ebrios están convencidos de que la resaca se les pasará con otra borrachera de ladrillos y créditos...
© José Luis Sánchez Hachero
sanchezhachero@hotmail.com
ESTIMADOS CABALLEROS:
ResponderEliminarSolicito la paz bélica y delincuencial de los países griegos porque soy el avatar de los Dioses griegos del Olimpo Cronos, Zeus, Apolo, Ares, Poseidón, Atenea, Hermes, Afrodita y la demonio griega del Olimpo Medusa y porque tambien alcanzamos la absolucion demográfica mundial de la delincuencia y de la guerra bélica y paramilitar por mi intercesion politica con la organizacion de las naciones unidas y con la organizacion de los estados americanos segun la filosofía circunstancial de la paz en mi email denominado CRONOLOGIA MUNDIAL del sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.
agradecido pero estupefacto por su respuesta..
ResponderEliminarSi muy lírico tu articulo, y has cuidado poner fotos y leer para que nadie pudiera decir que lo que escribes no es preciso. La información y la interpretación y presentación de la misma es diferente estimado amigo y en la segunda parte fallas. Y fallas brutalmente porque solo buscaste la información para que tu articulo pareciera intenso y documentado pero en comprender Grecia o los Griegos has fallado de manera tan monumental como el Partenón.
ResponderEliminarY eso estimado, porque soy Griego y mitad Español, así que permíteme darte un poco de Dionisos, un poco de Partenón y un poco de una realidad sobre la que solamente tu estas buscando escribir algo que parecerá muy oportuno y traerá visitantes en tu blog.
Soy Griego, conozco Grecia y conozco la Grecia que tu no presentas que es la Grecia de la mayoría, la Grecia donde la gente te ayuda en la calle, la Grecia digna y honrada que comparte 100gr de pan con dos vecinos, la Grecia orgullosa que no puede aceptar personas sin escrúpulos, la Grecia que llora en silencio y en gritos por justicia, la Grecia donde una hora de libertad es mejor que 40 años de esclavitud. La Grecia donde el abuelo te intenta hablar en ingles y ayudarte dándote direcciones e invitando a un café aunque cobre 300€ al mes. Tu pones una foto de una agencia de viajes en sintagma en la calle Nikis si no me equivoco, que cobra por sus servicios de información turística y la manipulas en tu articulo, pero no es la Grecia que yo como Griego vivo, conozco y le doy vida con mis actos.
La otra Grecia que no presentas es una Grecia hospitalaria, con principios, sonriente, que sabe compartir, que pone el invitado antes que el amphitrion, que no tener de comer hace que compartes el poco que tienes con mas personas, la Grecia que yo conozco tiene en su bandera una identidad no nacionalista pero étnica, con 9 rayas que deletrean libertad o muerte. La Grecia que yo conozco te respecta aunque acabas de insultarle profundamente, no porque se cree superior, sino porque reconoce que no puedes llegar a comprenderla y te perdona algunos de tus insultos tan descuidados porque todos cometemos errores.
La verdadera Grecia te invita a conocerla mejor antes de volver a escribir sobre ella... igual tienes los ojos mas abiertos para ver lo que pasa y lo que es en vez de mirar para encontrar lo que realmente ves....no es tu obligación desde luego, la libertad como te he dicho es muy importante en nuestra cultura y tu tienes derecho de escribir y opinar. La única razón por la que te escribo es por proteger tu propia libertad amigo mío, porque de lo que conozco, vivo y soy, a lo que escribes hay un camino largo y mucho temo que tu mismo te privaste de tu propia libertad de conocimiento y pensamiento libre.
Te invito a Grecia, a enseñarte la Grecia de verdad, la que no has podido ver aunque estaba delante tuya durante tu visita, y no te preocupes, no te cobraremos nada porque para los griegos amigo la dignidad y la libertad no tienen precio...esto es lo que mas nos están robando algunos.
Gracias y un abrazo desde Atenas,
Georgios.
PD: por favor perdonar mis faltas ortográficas.
Estimado Georgios, creo que me has malinterpretado completamente. Evidentemente no conozco Grecia del mismo modo que tú, que eres griego, según dices, pero consideras que menosprecio al pueblo griego cuando no es para nada así, y si lees atentamente verás que la crítica al griego de a pie es extensible al pueblo español porque la situación es tan parecida que da miedo. En todas partes hay gente maravillosa, y habitualmente es la mayoría, y Grecia no es una excepción: particularmente me trataron de la mejor de las maneras. Pero la situación actual es la que es, es de urgencia, de ultimatum, y escondernos en la bondad de la raza humana no quita que señalemos la realidad del momento: hay grados de culpables, de arriba abajo, y cuanto más arriba están más culpa tienen, pero en Grecia, como aquí en España, han contribuido muchos a la crisis actual: en España era mi vecino el que vendía su casa recién comprada por el doble de precio para comprarse otra más grande que vendería a su vez por el triple, el empresario criticaba a los comunistas mientras se lanzaba a por el mayor número de subvenciones, el ciudadano medio acumulaba créditos que no iba a poder devolver, y sí, los políticos, los banqueros, los sindicatos, todos son responsables de haber permitido que se haya llegado a este punto pero sin la gasolina, que es la gente en general, y con un poco de cordura, no nos veríamos donde estamos, precisamente donde el poder de Europa quiere vernos. ¿Hay que esconderse en que la abuela de aquel pueblecito es bondadosa y reparte comida entre los más necesitados? ¡¡No!! ¡¡Eso ya lo sabemos, lo damos por supuesto!!
EliminarPor cierto, la foto de los 3 euros es de una oficina de turismo en Napflio y el concepto de 'metáfora' es griego. Un saludo, Georgios, y gracias por escribir.
Hola de nuevo! Muchas gracias por tu respuesta y por considerar mi comentario anterior. No, no te he malinterpretado y si entiendo y he vivido los paralelismos que apuntas en tu comentario.
ResponderEliminarEl hecho en el que te pido enfocar es que no todo es económico, de hecho el mayor problema es precisamente que todo se ha convertido de repente en algo que tiene “un equivalente en Euros”, hasta la vida humana.
Mi desacuerdo es que se critique al Griego de a pie y al Español de a pie como si la especulación ha sido algo tan común entre los individuos en cada uno de los países. Si, han especulado algunos Griegos y si algunos Españoles han vendido sus casas en 5 años por 4 veces el precio de compra, de acuerdo, estos son hechos.
Pero elevar estos hechos que no caracterizan la mayoría de las sociedades, como características extendidas de identidad étnica o social y atribuirles carácter de actitud común –sea consciente o inconscientemente, en cuanto se refuerza esta lógica- es en mi opinión donde pecamos en la vista y presentación del asunto, siendo la misma irreal, descuidada, injusta y hasta ofensiva y seguramente peligrosa.
No es un tema de modelo político a seguir y de capitalismo o banqueros, financieros o políticos. Soy el primer crítico de mi mismo, de mis conocidos, de mi pueblo mi país, mis políticos y también soy, como la mayoría en nuestros países trabajador y honesto. Los pueblos (ambos Españoles y Griegos) al contrario de lo que nos atribuyen, no somos ladrones. Si, se ha especulado y se ha robado por algunos y nadie cierra los ojos ante tal barbaridad y seguramente se condenan estas actitudes. Pero que las –no la- sino en plural las abuelas, y mayoría de nosotros somos bondadosos, Españoles y Griegos (hablo de experiencia propia en ambos países) es importante, porque la persona generosa por definición no es una persona que aceptaría un acto como el robo o especularía, pues esas son características de personas que solo velan por su interés financiero propio. El que comparte por principios lo poco que tiene no acepta tales maneras de ser que dañan al co-ciudadano al que ayuda compartiendo lo poco que tiene.
La realidad del momento como la presentas es incompleta y consecuentemente tu testimonio en mi opinión no presenta la realidad sino la distorsiona (lo digo con todo respecto y con intención de dialogar, no como critica, por favor ten esto en cuenta).
Donde esta “verdad” no es tan real es que las responsabilidades en su atribución no pueden seguir un camino simplista (es mi vecino, o es el funcionario Griego etc). Para empezar esto es tendencia a generalización y simplificación y es conveniente por audiencias u otros propósitos más peligrosos aun.
Mis vecinos y compañeros de trabajo en Madrid no han especulado. Igual que mis conocidos y lo mismo en Grecia. Hay algunos pocos que igual se han aprovechado de algunas cosas, eso si, pero unos pocos y el echo que condeno estas actitudes y critico estas personas, no atribuye a sus actos un carácter colectivo social.
También en la hora de atribución de responsabilidades la complejidad del asunto tiene mucho peso. Hay el actor de algo ilegal, algo no ético etc pero las responsabilidades como dices no son por igual, no en grado, sino en tipología y grado a la vez.
Yo no vote para que los que votase permitiesen o actuasen de tal manera bárbara, todo lo contrario, vote por un estado de derecho, un estado que tiene obligación de salvaguardar las leyes y su cumplimiento, que no permitiese al individuo actuar como el vecino, ni al banco como un actor político o especulador.
(Continuo abajo…)
….La gente de España y Grecia es gente honrada y ha pasado tales dificultades en la historia reciente que me parece un pecado y una deshonra declarar levemente por pura correlacion de “lógica” aparente que de repente son todos ladrones, que Grecia esta infectado de gente que roba o España de gente que especula. Las apariencias engañan y son peligrosas, no seamos victimas de ellas especialmente cuanto nos las cultivan cada día con propósito.
EliminarLa simplificación es el inicio de la propaganda y la repetición su comida que le da carne y huesos y de repente, un día amigo, todo esto esta convertido en “una verdad indiscutible” y como dice una frase Griega luego tu “tienes que probar y defender que no eres un elefante”… es decir, en castellano simple, el mundo al revés.
Si, cordura, es verdad, pero también valores que los mismos que nos culpan de vagos y ladrones han cuidadosamente velado para que estos valores se omitan de su discurso o se devalúen en importancia, o se cancelan con uso de un epíteto y que pierdan su base y sustancia en la hora de calificarnos de manera colectiva y absurda.
Si todos robásemos cómo es posible que la mayoría seamos pobres? Porque estamos trabajando toda la vida tan duramente?
Seguramente existen los hipócritas que mientras con una mano roban con la otra protestan, estos si también existen pero no son ni la mayoría, ni los que trabajan duro, ni los que realmente tienen razón de decirte que tu artículo les ofende, y son una minoría.
Algunos argumentos de cómo no estaríamos aquí son que por ejemplo si no dieramos a entidades privadas rescates de millones de dinero público durante los últimos 4 años para que luego nos lo volvieran a prestasen con intereses desorbitados, igual las deudas serian menores. Si no hubiera países que nos prestan a 4% dinero que ellos cogen como préstamo con interés de 1%, si el mundo fuera justo amigo mío, entonces podríamos ser absolutos en las calificaciones quizás con mas posibilidad de que ellas sean reales. Pero el mundo no es justo y el Griego y el Español están siendo llamados vagos cuanto las estadísticas enseñan que son los que más horas y con mas productividad trabajan en Europa (Grecia España y Portugal), cuanto somos los P.I.G.S…
El guardia nacional en Sintagma amigo, guarda los Griegos soldados caídos desconocidos, los que resume el himno nacional:
“Salida de los huesos sagrados de los griegos,
y poderosa como antaño, salve, salve libertad”
Guardan valores y principios, defendidos con sangre, no guardan Euros ni CDS ni acuerdos especulativos de cualquier tipo de institución privada financiera o algunos políticos de algunos estados que hace unos solo 70 años han sido creadores de paginas negras en la historia humana y que ahora quieren ser dueños de estos huesos y mas solamente emitiendo una factura cuanto deben ellos a la historia y no la historia a ellos.
Espero haber aclarado un poco más mi punto de vista.
Muchas gracias y un abrazo desde Atenas.
Pues si no me has malinterpretado sólo queda decir que me he expresado mal o que me he quedado en las puertas de lo que quería decir y, por tanto, te pido disculpas si te has sentido ofendido: no era mi intención, ni mucho menos. El problema a la hora de atribuir culpas generales es peliagudo porque una culpa nunca es general: no fueron culpables los alemanes de los desmanes nazis ni son culpables los colombianos de los desmanes de las FARC o de los paramilitares. Pero también es cierto que sin alemanes no hubiera habido nazis y que sin colombianos no habría gente como Carlos Castaño. Y, obviamente, sin españoles (no hablo ya de griegos para no meterme en aguas pantanosas) y sin el bagaje cultural que llevamos encima pues !!seríamos alemanes o polacos!! Muy pocas voces se alzaron en los tiempos de bonanza contra el discurso oficial, en mi entorno amigos y familiares se hipotecaron hasta el infinito y más allá, además trabajo en prensa y era una tendencia tan exacerbada que parecía imparable, España iba bien (decía nuestro presidente) y los españoles eran ricos (decía nuestro vicepresidente) y nadie pareció cuestionarse esa verdad inmutable: tan sólo algunos reductos en foros anónimos del internet se atrevían a avisar del futuro que nos aguardaba, voces claras y muy sabias que, sin embargo, eran silenciadas en los medios de comunicación (trabajo en uno, lo sé muy bien) o en la misma calle: discusiones, acusaciones, tú eres tonto porque vas contracorriente. Evidentemente no todo el mundo picó el anzuelo (y me incluyo, nunca he comprado nada que no pudiera pagar en el momento, aunque tendré otros muchos defectos que saldrán por otro lado, claro) pero ahora todos pagamos por pecados generales, y es jodido porque insisto en considerarme ajeno a la creación del problema y sin embargo sufro sus consecuencias como si hubiera actuado activamente. Por eso es muy osado hablar en términos generales sin ofender a alguien, en este caso consideras que ofendo al pueblo griego: repito, nada más lejos de mi intención. Tan sólo he querido hacer una descripción general de los motivos que nos han llevado a este callejón de salida y, creo, que no me ha salido del todo bien... De todos modos, muchas gracias por escribir y dar tu opinión, estos artículos se enriquecen con comentarios como el tuyo, espero que sigamos en contacto...
EliminarDe verdad me encanta dialogar contigo y te doy las gracias por enriquecer mis pensamientos con tus percepciones y opiniones!
EliminarSinceramente, ni en un momento te he atribuido una intención de ofender, ni tampoco es que estoy en un estado de “levantar la bandera” y a la defensiva. La razón por la que empecé a comentar en tu articulo (y aprecio tu “hospitalidad” y dialogo abierto!) es que vi algo bueno en tu articulo y mucho empeño. En todo esto quería compartir mis opiniones sobre lo anteriormente mencionado por la razón de que soy creyente y defiendo el derecho a la expresión de opiniones y aun mas en la síntesis de ideas! Vi una persona informada y con mucho empeño, con afán de procesar y compartir ideas en una manera constructiva y quise exponer mi matiz de percepciones.
Has dicho algo que para mi es muy importante:
no fueron culpables los alemanes de los desmanes nazis.
Este es mi punto! La voz anti-nazi alemana de los 30-40 ha sido extirpada o mejor dicho “enterrada” en la percepción común y hasta en los libros de historia, hasta el punto que los Alemanes han tenido que sufrir con sudor y lagrimas para que esta parte muy importante de su cultura e historia (la oposición a los nazi) fuera reconocida con la importancia y magnitud que tenía. Este reconocimiento ha llegado por lo menos 40 años después (en cuanto se han empezado a hablar en libros académicos más claramente estas cosas), y mucho más en los últimos 15 años. Eso es una injusticia. Es el mismo principio!
No digo que por ejemplo los Alemanes son culpables de los sucesos de ahora. Quería enfatizar que si percibimos o proyectamos inconscientemente las calificaciones como “étnicas” o “nacionales” o como atributos generales, entonces las lógicas se hacen generales. Todos los Griegos son ladrones – todos los Alemanes son responsables de la locura de Hitler de hace 70 años etc… estos son claros ejemplos de simplificación construida (con o sin intenciones), que sirven solamente para empeorar y desencadenar cosas, aparte de herir y ser injustas.
No digo ni insinúo que tu artículo hace esto o que sea tu intención. Solamente quería decir que en tiempos turbulentos la presentación de los hechos y la interpretación de los mismos son capital simbólico muy poderoso e importante. Por esta misma razón creo importante ser muy claros y muy cuidadosos con lo que escribimos, dado que los ojos que leen lo que escribimos muchas veces tienen una perspectiva no tan clara y no tan flexible y ante esta posibilidad cualquier artículo o texto es aun más posible presa de percepciones oportunistas y sirve para a través de su distorsión constituir “prueba irrefutable”…
Te agradezco de verdad la conversación y tu aporte y me alegro de que la suerte nos ha hecho mantener esta conversación aunque electrónica.
Seguramente estaremos en contacto e intercambiaremos opiniones constructivas como hoy!
Gracias! Un saludo desde Atenas.
Sinceramente, intuía que estábamos de acuerdo desde un principio y que el encuentro era inminente. Muchas gracias por tus aportes y me tienes a tu disposición para lo que gustes, colaboro con varios medios que lanzan una voz distinta de los medios de comunicación tradicionales y me gustaría que siguiéramos en contacto para conocer de primera mano cómo va todo por allá.
EliminarPor cierto, felicidades por tu castellano, lo escribes mejor que un nativo....